Desarrollan pequeñas centrales hidráulicas para zonas cordilleranas


En tiempos de crisis energéticas, es necesario muchas veces recurrir a métodos alternativos para enfrentar la escasez.
A pesar de que nuestra zona posee importantes recursos energéticos, en especial renovables, como el agua, hay lugares donde aún no llegan las redes de electricidad.
Para esos casos, investigadores del departamento de mecánica aplicada de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue, diseñaron una pequeña central eléctrica, que instalada hasta en un arroyo, puede dar electricidad a un establecimiento o a un grupo reducido de viviendas, particularmente en la zona cordillerana.
Los ingenieros Orlando Audisio y Ariel Marchegiani nos comentan que “el diseño fue pensando para una máquina que utilice la tecnología de los talleres de la zona donde va a instalarse” y detallan algunos aspectos del proyecto.

¿Como se fue el proceso de elaboración de esta turbina?
En un principio, realizamos un estudio para obtener el promedio de los saltos y caudales que existían en la zona cordillerana y utilizamos estos dos parámetros para el desarrollo de la turbina. Luego buscamos un fabricante para la realización del prototipo y se realizaron las pruebas.
Una de estas maquinas está siendo utilizada actualmente, en el Refugio Neumeyer del Club Andino Bariloche, ubicado en los alrededores de esta localidad cordillerana.
En el Laboratorio de Maquinas Hidráulicas de la Universidad se realizó todo el diseño hidráulico y mecánico y la máquina se construyó en una tornería de la Ciudad de Allen, Río Negro. Como está pensada para que funcione en lugares muy aislados, la idea es que el mantenimiento sea mínimo.

¿Qué potencia y abastecimiento genera?
La potencia puede ser variable de acuerdo al salto y al caudal del arroyo. En los saltos se coloca una tubería para aprovechar ese desnivel y al final de la tubería, la turbina.
El prototipo desarrollado fue de 6 kilos y sirve para abastecer entre 6 y 10 casas, de acuerdo al consumo que tengan. Pero esta central hidroeléctrica puede llegar a brindar hasta 50 kilowats de energía, por lo que su uso puede ser extendido a otras actividades.


¿Cómo son los costos de fabricación e instalación?
Comparándola con el grupo electrógeno, los beneficios económicos a mediano plazo, son altos. Si bien el costo inicial del grupo electrógeno es bajo, luego su uso y mantenimiento lo encarecen principalmente por el precio del combustible, que es su materia prima.
En cambio la instalación de la central hidroeléctrica es costosa pero su fuente de abastecimiento es el agua, que es un recurso gratis y no tiene costo. Además, la vida útil de una central hidroeléctrica es de 50 años como mínimo y la de un grupo electrógeno de 15 años.


¿Qué deferencias hay entre la energía hidráulica y otras energías renovables?
Cuando se habla de energías, la esencia que se busca es una energía que pueda mover un generador. En el caso de la hidráulica, esa energía se busca en el agua que deviene de una caída. Pero el agua, el sol, el aire o la biomasa son intermediarios que se utilizan como fuentes de combustible. En este caso, el agua transfiere su energía a la turbina, y la turbina la transforma en energía mecánica de rotación, trasfiriéndola al generador.

¿La energía hidráulica es la más apropiada para la zona?
La energía hidráulica y la eólica son las únicas que están en condiciones de proporcionar una cantidad de potencia considerable. El problema es que la energía eólica necesita de un campo de viento que tenga ciertas características, como ser constante, para poder mover su maquina. Por otro lado, la hidráulica no puede funcionar, si no existe un arroyo o una caída de agua. Pero de todas maneras, en la zona cordillerana, la energía hidráulica está por encima de la eólica justamente por estas características.
Además, hay que tener en cuenta que en la zona está una de las cuencas hidráulicas más importantes del país: la del Limay.
Sin embargo hay muchas comunidades que aún no tienen energía como es el caso de Moquehue, una zona turística. Esto se debe a que aún no hay una política determinada sobre las energías renovables y sería fundamental comenzar a pensar en ello.

En Laboratorio de Máquinas Hidráulicas de la Universidad Nacional del Comahue, posee además el único banco de ensayo público de la región donde se realizan ensayos a máquinas de terceros y diagnósticos completos.

Contacto:
Universidad Nacional del Comahue
Facultad de Ingeniería
Laboratorio de Máquinas Hidráulicas (LA.M.HI.)
Buenos Aires 1400 (8300) Neuquén.
Tel. +54 –299- 4490300 int. 404
Mail:
marchegi@uncoma.edu.ar
oaudisio@uncoma.edu.ar

Pulverizador Frutícola: un diseño innovador

Economía para el productor, cuidado del medio ambiente, y mejores perspectivas para la comercialización de sus productos son tres de los objetivos a los que apunta la creación de un pulverizador de agroquímicos para la producción frutihortícola del Alto Valle de Río Negro y Neuquén.
Esta maquinaria fue ideada por docentes investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Comahue. En el proyecto también participaron profesionales de la Facultad de Ingeniería. El director es Alcides Di Prinzio, Doctor en Mecanización y Tecnología Agraria y Sergio Behmer, Magíster en Mecanización Agrícola.
El proyecto comenzó a desarrollarse en la década del `90, primero “se avanzó en una fase de apoyo al productor, tratando de resolver cuestiones relacionadas con la tecnología, y ahí surge el servicio de calibración de pulverizadores que se fue haciendo conjuntamente con el INTA”, explicó Di Prinzio.
Paralelamente a esto, surgió un trabajo de investigación que consistió en observar la eficiencia y los problemas que tenía el actual sistema de aplicación de agroquímicos. Es así como surge la idea de buscar una nueva tecnología que permita mejorar su aplicación y que a su vez, sea menos agresiva hacia el medio ambiente.
Con el propósito de poner en práctica esta maquinaria innovadora y conocer sus resultados, el equipo de investigación elaboró un prototipo experimental con la ayuda de un taller mecánico de la zona. El resultado fue altamente positivo e interesó a un productor local que fabricó el pulverizador, a través de un convenio con la Facultad de Ciencias Agrarias. Fue un diseño pre comercial, el cual “está en etapa de ajustes para mejorar algunos aspectos”, explicó el docente Di Prinzio.
Algunas de las ventajas del pulverizador es el ahorro económico para el productor debido a su diseño innovador que consiste que un túnel depositador que recupera parte del producto expulsado que no se deposita en las hojas y lo envía nuevamente al tanque. Un 20% del producto vuelve a recircular y de acuerdo a los cálculos de los investigadores, las dosis de agroquímicos por hectárea se reducirían en un 50%.
Por otro lado, este sistema favorece la protección del medio ambiente y la contaminación del aire se reduciría en un 80%. “Los aspectos ambientales también influyen en la comercialización de los productos de la fruticultura. Hay una gran demanda por sistemas de producción integrados ya que las normas del mercado piden cada vez más que se proteja el medio ambiente” afirmó Di Prinzio.
Los cambios fisonómicos y de operatividad que presenta este nuevo pulverizador es otra de las ventajas que destacan los investigadores. Cambia la fisonomía con respecto al pulverizador convencional y aunque se complica su uso en algunos tipos de plantaciones frutícolas, sigue siendo superadora en otros aspectos como es el de su aplicación.
Otra de las características más sobresalientes de esta maquinaria es que se puede utilizar en momentos del día en que las convencionales no lo hacen. Esto posibilita trabajar con menos cantidad de equipos, lo que beneficia al productor a la hora de reducir costos.
“Para terminar este proyecto hacen falta realizar las últimas reformas y ponerlo en funcionamiento. La idea fuerza que nos motivó fue la realización de un producto para la región que permita mitigar el efecto adverso que tienen las condiciones climáticas para la aplicación de agroquímicos”, comentó Di Prinzio.
Al margen de este proyecto de investigación, hay que destacar también las actividades de capacitación que se realizan desde la Facultad de Ciencias Agrarias hace ya 20 años. Las mismas están destinadas tanto a productores como a operarios, con el objetivo de mejorar los productos y las condiciones laborales de los trabajadores.

Contacto:
DI PRINZIO, Alcides
Departamento de Mecanización Agrícola - Facultad de Ciencias Agrarias - UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE
Ruta Nacional 151 Km 12,5, Cinco Saltos
aldipri@uncoma.edu.ar