Pulverizador Frutícola: un diseño innovador

Economía para el productor, cuidado del medio ambiente, y mejores perspectivas para la comercialización de sus productos son tres de los objetivos a los que apunta la creación de un pulverizador de agroquímicos para la producción frutihortícola del Alto Valle de Río Negro y Neuquén.
Esta maquinaria fue ideada por docentes investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Comahue. En el proyecto también participaron profesionales de la Facultad de Ingeniería. El director es Alcides Di Prinzio, Doctor en Mecanización y Tecnología Agraria y Sergio Behmer, Magíster en Mecanización Agrícola.
El proyecto comenzó a desarrollarse en la década del `90, primero “se avanzó en una fase de apoyo al productor, tratando de resolver cuestiones relacionadas con la tecnología, y ahí surge el servicio de calibración de pulverizadores que se fue haciendo conjuntamente con el INTA”, explicó Di Prinzio.
Paralelamente a esto, surgió un trabajo de investigación que consistió en observar la eficiencia y los problemas que tenía el actual sistema de aplicación de agroquímicos. Es así como surge la idea de buscar una nueva tecnología que permita mejorar su aplicación y que a su vez, sea menos agresiva hacia el medio ambiente.
Con el propósito de poner en práctica esta maquinaria innovadora y conocer sus resultados, el equipo de investigación elaboró un prototipo experimental con la ayuda de un taller mecánico de la zona. El resultado fue altamente positivo e interesó a un productor local que fabricó el pulverizador, a través de un convenio con la Facultad de Ciencias Agrarias. Fue un diseño pre comercial, el cual “está en etapa de ajustes para mejorar algunos aspectos”, explicó el docente Di Prinzio.
Algunas de las ventajas del pulverizador es el ahorro económico para el productor debido a su diseño innovador que consiste que un túnel depositador que recupera parte del producto expulsado que no se deposita en las hojas y lo envía nuevamente al tanque. Un 20% del producto vuelve a recircular y de acuerdo a los cálculos de los investigadores, las dosis de agroquímicos por hectárea se reducirían en un 50%.
Por otro lado, este sistema favorece la protección del medio ambiente y la contaminación del aire se reduciría en un 80%. “Los aspectos ambientales también influyen en la comercialización de los productos de la fruticultura. Hay una gran demanda por sistemas de producción integrados ya que las normas del mercado piden cada vez más que se proteja el medio ambiente” afirmó Di Prinzio.
Los cambios fisonómicos y de operatividad que presenta este nuevo pulverizador es otra de las ventajas que destacan los investigadores. Cambia la fisonomía con respecto al pulverizador convencional y aunque se complica su uso en algunos tipos de plantaciones frutícolas, sigue siendo superadora en otros aspectos como es el de su aplicación.
Otra de las características más sobresalientes de esta maquinaria es que se puede utilizar en momentos del día en que las convencionales no lo hacen. Esto posibilita trabajar con menos cantidad de equipos, lo que beneficia al productor a la hora de reducir costos.
“Para terminar este proyecto hacen falta realizar las últimas reformas y ponerlo en funcionamiento. La idea fuerza que nos motivó fue la realización de un producto para la región que permita mitigar el efecto adverso que tienen las condiciones climáticas para la aplicación de agroquímicos”, comentó Di Prinzio.
Al margen de este proyecto de investigación, hay que destacar también las actividades de capacitación que se realizan desde la Facultad de Ciencias Agrarias hace ya 20 años. Las mismas están destinadas tanto a productores como a operarios, con el objetivo de mejorar los productos y las condiciones laborales de los trabajadores.

Contacto:
DI PRINZIO, Alcides
Departamento de Mecanización Agrícola - Facultad de Ciencias Agrarias - UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE
Ruta Nacional 151 Km 12,5, Cinco Saltos
aldipri@uncoma.edu.ar

No hay comentarios: