Desarrollan pequeñas centrales hidráulicas para zonas cordilleranas


En tiempos de crisis energéticas, es necesario muchas veces recurrir a métodos alternativos para enfrentar la escasez.
A pesar de que nuestra zona posee importantes recursos energéticos, en especial renovables, como el agua, hay lugares donde aún no llegan las redes de electricidad.
Para esos casos, investigadores del departamento de mecánica aplicada de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue, diseñaron una pequeña central eléctrica, que instalada hasta en un arroyo, puede dar electricidad a un establecimiento o a un grupo reducido de viviendas, particularmente en la zona cordillerana.
Los ingenieros Orlando Audisio y Ariel Marchegiani nos comentan que “el diseño fue pensando para una máquina que utilice la tecnología de los talleres de la zona donde va a instalarse” y detallan algunos aspectos del proyecto.

¿Como se fue el proceso de elaboración de esta turbina?
En un principio, realizamos un estudio para obtener el promedio de los saltos y caudales que existían en la zona cordillerana y utilizamos estos dos parámetros para el desarrollo de la turbina. Luego buscamos un fabricante para la realización del prototipo y se realizaron las pruebas.
Una de estas maquinas está siendo utilizada actualmente, en el Refugio Neumeyer del Club Andino Bariloche, ubicado en los alrededores de esta localidad cordillerana.
En el Laboratorio de Maquinas Hidráulicas de la Universidad se realizó todo el diseño hidráulico y mecánico y la máquina se construyó en una tornería de la Ciudad de Allen, Río Negro. Como está pensada para que funcione en lugares muy aislados, la idea es que el mantenimiento sea mínimo.

¿Qué potencia y abastecimiento genera?
La potencia puede ser variable de acuerdo al salto y al caudal del arroyo. En los saltos se coloca una tubería para aprovechar ese desnivel y al final de la tubería, la turbina.
El prototipo desarrollado fue de 6 kilos y sirve para abastecer entre 6 y 10 casas, de acuerdo al consumo que tengan. Pero esta central hidroeléctrica puede llegar a brindar hasta 50 kilowats de energía, por lo que su uso puede ser extendido a otras actividades.


¿Cómo son los costos de fabricación e instalación?
Comparándola con el grupo electrógeno, los beneficios económicos a mediano plazo, son altos. Si bien el costo inicial del grupo electrógeno es bajo, luego su uso y mantenimiento lo encarecen principalmente por el precio del combustible, que es su materia prima.
En cambio la instalación de la central hidroeléctrica es costosa pero su fuente de abastecimiento es el agua, que es un recurso gratis y no tiene costo. Además, la vida útil de una central hidroeléctrica es de 50 años como mínimo y la de un grupo electrógeno de 15 años.


¿Qué deferencias hay entre la energía hidráulica y otras energías renovables?
Cuando se habla de energías, la esencia que se busca es una energía que pueda mover un generador. En el caso de la hidráulica, esa energía se busca en el agua que deviene de una caída. Pero el agua, el sol, el aire o la biomasa son intermediarios que se utilizan como fuentes de combustible. En este caso, el agua transfiere su energía a la turbina, y la turbina la transforma en energía mecánica de rotación, trasfiriéndola al generador.

¿La energía hidráulica es la más apropiada para la zona?
La energía hidráulica y la eólica son las únicas que están en condiciones de proporcionar una cantidad de potencia considerable. El problema es que la energía eólica necesita de un campo de viento que tenga ciertas características, como ser constante, para poder mover su maquina. Por otro lado, la hidráulica no puede funcionar, si no existe un arroyo o una caída de agua. Pero de todas maneras, en la zona cordillerana, la energía hidráulica está por encima de la eólica justamente por estas características.
Además, hay que tener en cuenta que en la zona está una de las cuencas hidráulicas más importantes del país: la del Limay.
Sin embargo hay muchas comunidades que aún no tienen energía como es el caso de Moquehue, una zona turística. Esto se debe a que aún no hay una política determinada sobre las energías renovables y sería fundamental comenzar a pensar en ello.

En Laboratorio de Máquinas Hidráulicas de la Universidad Nacional del Comahue, posee además el único banco de ensayo público de la región donde se realizan ensayos a máquinas de terceros y diagnósticos completos.

Contacto:
Universidad Nacional del Comahue
Facultad de Ingeniería
Laboratorio de Máquinas Hidráulicas (LA.M.HI.)
Buenos Aires 1400 (8300) Neuquén.
Tel. +54 –299- 4490300 int. 404
Mail:
marchegi@uncoma.edu.ar
oaudisio@uncoma.edu.ar

1 comentario:

Vero dijo...

estoy terminando el secundario para adultos, realmente la ingenieria es algo que me apasiona, este verano voy a estar en Neuquen y queria saber si me podian hacer una visita guiada o si podia visitar la universidad, ya que en Buenos Aires me han llegado varias recomendaciones sobre el Comahue, les dijo mi mail, gracias!
vcabanni@gmail.com